La teoría cognitiva conductual sostiene que las personas somos influidas, no por los eventos en sí, sino por su percepción de esos eventos.
Las diferencias individuales en el proceso de pensamiento inadaptado y la evaluación negativa de los sucesos de la vida conducen al desarrollo de respuestas cognitivas disfuncionales que a su vez, son responsables de los demás síntomas en los ámbitos emocional y conductual.
El psiquiatra y profesor estadounidense Aaron Temkin Beck
, nacido en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921, Presidente del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvani, desarrolló en los años 60´s el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva, conocida también como
Terapia Cognitivo Conductual o «TCC«
Sus técnicas se usan en la actualidad para el tratamiento de la depresión clínica y diversos trastornos de ansiedad, en particular Beck Depression Inventory (BDI), que se convirtió en uno de los instrumentos más usados para medir la gravedad de la depresión.
En 1994 el profesor Beck y su hija, la psicóloga Judith S. Beck, fundaron el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy, una organización sin ánimo de lucro, que brinda tratamiento, capacitación e investigación de la TCC.
Esta base teórica nos permite entender que cuando enfrentamos emociones muy negativas e intensas, nuestro comportamiento se ve entorpecido o se vuelve desadaptativo, de modo que los problemas se mantienen o empeoran.
La terapia cognitivo conductual contribuye de manera importante a tratar a las personas que son vulneradas por la depresión, su La finalidad es enseñar a la persona a pensar de otra forma ante los problemas y síntomas que sufre, lo que ayudará a reducir las emociones negativas y a reaccionar ante los problemas de una manera que le lleve a su solución, no al abatimiento.
Contribuir a su bienestar emocional y su salud mental es mi compromiso.