El eje temático de mis recientes exposiciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025 en Guayaquil, Ecuador, Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco ha sido sobre el cuidado de la salud mental. Es comprensible el interés de los organizadores de eventos relacionados con el capital humano, la marca personal y el fortalecimiento de las competencias socio emocionales de los integrantes del Pleno Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones, respectivamente.
Los datos publicados en septiembre de 2025 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que más de mil millones de personas padecen trastornos de salud mental en el mundo; no es diferente la información que reporta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en su Informe de Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgos, al igual que, el Mind Health Report de AXA Ipsos.
Las afecciones, como la ansiedad y la depresión, generan enormes costos humanos y económicos. Aunque muchos países han reforzado sus políticas y programas de salud mental, es preciso aumentar la inversión y la acción en todo el mundo para ampliar los servicios destinados a proteger y promover la salud mental de las personas.
El suicidio sigue siendo un problema devastador: se calcula que, en 2021, fue la causa de unas 727 000 defunciones. Se trata de una de las principales causas de defunción entre los jóvenes de todos los países y contextos socioeconómicos.
El futuro del deterioro de la salud mental no es prometedor, es por eso mismo que se requieren espacios de psicoeducación, más consciencia sobre el tema, políticas, legislación, financiación, recursos humanos, la disponibilidad y utilización de servicios, y los sistemas de recopilación de datos. Sí, la tarea es de todos.
Aprecio mucho la confianza depositada en mi persona, para que, como divulgador, aborde el tema mencionado, en sendos eventos de trascendencia, por lo tanto, mi reconocimiento para Galo Ruiz y Martha Merizalde en Guayaquil, Ecuador; Nancy Vázquez, Gabriel Patrizzi y por supuesto, Guillem Recolons, (México, Venezuela/Chile, España) y Francisco Contreras, Secretario General del STIRTT, como responsables de dichos eventos.
Mucho por hacer, y hacerlo bien.