imagen de nota

SUICIDIO Y PREVENCIÓN EN LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

La conducta suicida es un fenómeno multicausal, complejo, ha estado presente al  paso de la historia de la humanidad manifestándose de diversas maneras y expresiones, en donde el comportamiento de la persona que intenta quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada, deja de ser el habitual, y cuando este se consuma, producen un profundo dolor en los seres más cercanos. 

 Desde el punto de vista biológico, se pone de manifiesto que las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina en el cerebro. En concreto se han detectado niveles bajos de un metabolito de serotonina, el 5HIAA (ácido 5 hidroxindoleacético) en el líquido cefalorraquideo en individuos con potencial riesgo de suicidio (Teraiza y Meza, 2009). 

 Los tres trastornos psicológicos que se han asociado con los intentos suicidas son: fracaso en la resolución de problemas interpersonales, altos niveles de desesperanza con respecto al futuro y una mala regulación del afecto (Sidley, 2001). 

Abordar el tema de la prevención del suicidio el pasado 26 de septiembre de 2024 para mandos de la Policía de Morelia, integrantes de otras instituciones, como es el caso de elementos de la Guardia Nacional, profesionales de la salud mental me ha permitido contribuir al programa de salud mental que impulsan las autoridades de la Policía Morelia.

Es necesario tomar en cuenta que en un marco de confianza con las personas que observen conducta atípica por varios días, es conveniente preguntarles si está presente en ellos la ideación suicida, esto no incrementa la ideación, sino que permite la expresión de la misma y en consecuencia permite actuar con mayor celeridad para dar acompañamiento personal y buscar la ayuda profesional que intervenga debidamente. 

Prevenir el suicidio es posible, actuar a tiempo, es determinante. 

Psicologia en Terapia Cognitiva
08/oct./2024

Compartir en:

Galería: