imagen de nota

¿POR QUÉ REÍR ES BENÉFICO PARA LA SALUD MENTAL?

Mi maestro de neurobiología del comportamiento, el doctor Eduardo Calixto González; neurocientífico mexicano, nos dice que: "Sonreír en sociedad disminuye la tensión, genera apego, fomenta la aceptación de individuos en grupos complejos, incrementa la atención y homogeniza culturalmente. Reír dentro de un grupo de amigos es un código de aprobación, en la oficina disminuye la tensión, en la familia predispone a una mejor comunicación."

"Para reír son importante los contextos: social y psicológico (edad, idioma, origen social, expectativa del chiste y hasta horario día-mes, etc.); por ejemplo, el humor de los estadounidenses suele ser ácido e irónico, en relación a los ingleses, ellos ríen más con la auto-crítica, los mexicanos solemos reír de asociaciones absurdas y la utilización del doble sentido de las palabras."

"Para reírnos utilizamos las regiones de nuestro cerebro inteligente, asociados a las regiones de la memoria. Después de un chiste, inmediatamente el lado izquierdo (área de Warnicke) informa al hipocampo para expandir la comunicación a los ganglios basales y a la amígdala cerebral. Si la broma es buena, la cual ya valorada por el sistema límbico, el área tegmental ventral y el accumbens tienen permiso de informar que es gratificante: se libera dopamina."

"Una risa induce la activación refleja de neuronas en espejo, fortaleciendo el principio de socialización. El chiste o la broma finalmente llegan al cerebro inteligente, se activa primordialmente al lóbulo frontal del cerebro, que se asocia con un mayor funcionamiento cognitivo. La broma activa estructuras cerebrales en promedio en 300 milisegundos."

El doctor Calixto González nos dice que reir puede favorecer la salud corporal y mental. El contexto de reír se modifica en la vida. La mujer puede analizar una broma y detectar la ironía o lo hiriente de la broma con mayor eficiencia. El varón es más simple en su reacción, puede burlarse de su superioridad, pero los alcances de las bromas pueden ser catalogadas con mayor frecuencia como desentonadas.

En cada una de mis intervenciones como docente, conferenciante, tallerista, comunicador en medios masivos, no me pierdo por ningún motivo la oportunidad de reír, a mi me sana el alma y creo que cuando veo a integrantes de mis audiencias hacerlo, es que estamos en sintonía para construir juntos mejores espacios de convivencia. Los tiempos aciagos lo demandan.



Psicologia en Terapia Cognitiva
14/jul./2024

Compartir en:

Galería: