El pensamiento crítico implica análisis, evaluación, síntesis, tolerancia, reflexión, diálogo de los datos de manera reflexiva, a fin de cuestionar, buscar evidencia y formar juicios informados en lugar de aceptar pasivamente la información presentada.
En el ámbito empresarial, desarrollar esta habilidad representa un activo valioso que permitir a las y los trabajadores de las empresas abordar eficientemente problemas complejos, evaluar la validez de argumentos y proponer soluciones innovadoras.
El 29 de junio de 2024 tuve el privilegio de propiciar la reflexión entre las y los integrantes del área de logísitca de la Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc, acerca de los beneficios de trabajar en equipo y valorar el bien común, en el marco de los beneficios de la colaboración y comunicación para fortalecer el entorno de trabajo positivo y motivador.
El proceso estuvo basado en la neurobiología del comportamiento, enfatizando el concepto de la salud que la Organización Mundial de la Salud tiene establecido: "Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».
Con poco más de cuatro horas que duró el taller las y los participantes constataron los beneficios del pensamiento crítico para identificar oportunidades de mejora en su área de trabajo y asimismo en lo individual.
En la medida que el bienestar emocional y la propia salud mental estén presentes en las y los colaboradores gestionaran de mejor forma sus emociones para convertir sus espacios de trabajo en el mejor lugar para trabajar.
¡Gracias Jovita!