imagen de nota

LAS MENTIRAS EN LA ADOLESCENCIA

Entre las preocupaciones de las madres y padres que llevan a mi consultorio, están las mentiras en las que incurren recurrentemente sus hijas e hijos adolescentes. 

En su frustración, los padres no entienden por qué sus hijos les mienten e incurren en conductas inadecuadas, a decir de ellas y ellos, en los siguientes párrafos trataré de explicar por qué en la etapa de la adolescencia los comportamientos de las personas son complejos. 

Quién fuera mi profesor de Neurobiología del Comportamiento, el Dr. Eduardo Calixto González, neurólogo y neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" en la ciudad de México, destaca que el cerebro del  adolescente es un cerebro que está muy conectado con gran número de neuronas asociadas a muchos eventos. Esta gran actividad se encuentra asociada a la producción de hormonas tanto masculinas como femeninas durante la adolescencia. Pero una característica de esta etapa de la vida es la gran actividad neuronal aunada a una falta de madurez de una porción fundamental para la toma de decisiones: la corteza pre-frontal.

EL Dr. Calixto explica que es de las mejores etapas para recordar cualquier número telefónico con tan sólo verlo, memorias de trabajo en forma repetitiva las pueden aprender muy bien, sin embargo, con una incapacidad por ejemplo para obedecer órdenes específicas en buena medida por la intervención del sistema límbico cerebral que está relacionado con los procesos hedónicos (búsqueda del placer y el goce en todo sentido) que nos lleva a repetir algo que nos ha gustado mucho.

Ahora bien, los adolescentes tienden a cruzar los límites como parte de la búsqueda de independencia y de construcción de su YO; el Yo viene a ser el sentido corporal-emocional del sí-mismo, que experimenta momento a momento. Corresponde al conocimiento tácito del sí mismo y de la realidad. Es un nivel predominantemente inconsciente, que ordena las intuiciones perceptivas emocionales y de espacio-tiempo, por lo que mentir para encubrir comportamientos es común. 

Las motivaciones detrás de la mentira del adolescente están generalmente orientadas a evitar un posible castigo, por querer ser parte de un grupo, e inclusive por evitar decepcionar a los adultos cercanos. De igual manera por miedo al rechazo

La impulsividad es común en la adolescencia y a veces la mentira es un acto rápido y poco reflexivo para evitar enfrentar posibles conflictos o discusiones en llevar a cabo algo que no les está permitido, o que es peligroso. De igual manera las normas que se establecen por los adultos que no son vistas como justas.

Cuando el o la adolescente vive rodeado de vivencias traumáticas desde la infancia tiene que sobrevivir en ese mundo que no le proporciona seguridad. Siente mucho miedo y la mentira es una de las estrategias que permiten ponerse a cubierto.

En otra nota mental abordaré otros aspectos relevantes del por qué se miente en la etapa de la adolescencia, por lo pronto, sepa usted que para crear vínculos de confianza y seguridad con sus hijos se requiere de brindarles seguridad física y emocional, proveerles confianza y afecto, mucha comunicación asertiva y escucha empática. El respeto a su privacidad es importante también y establecer límites congruentes y consecuencias coherentes. 

Esta nota mental considera apuntes de la Psicóloga María Gutiérrez, así como del Dr. Eduardo Calixto González. 




Psicologia en Terapia Cognitiva
19/mar./2024

Compartir en: