imagen de nota

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN ADECUADA DE LA IRA

El jueves 5 de septiembre de 2024 tuve el privilegio de dirigirme a un grupo de mujeres empresarias de Michocán para presentarles las consecuencias y los beneficios de gestionar adecuadamente la ira, la emoción que se caracteriza por sentimientos de enfado de intensidad variable.

En psicología, la ira se puede definir como: una respuesta natural ante amenazas percibidas, de igual manera como una señal de advertencia que avisa cuando algo anda mal en una situación, asi como una emoción desagradable, pero de igual forma normal y saludable.

En este sentido el Dr. Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente destaca que enojarse por 30 o 40 minutos resulta benéfico porque nos vuelve competitivos, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.

La ira puede ser causada por sucesos externos o internos, y puede estar ligada a pensamientos distorsionados y negativos. Esta emoción exacerbada puede convertirse en un problema cuando no se controla de forma saludable. Experimentar estos síntomas de manera frecuente, puede traer serios problemas en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en nuestra salud física.

El Dr. Daishi Shimbo, cardiólogo certificado y profesor de Medicina en la División de Cardiología del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia advierte de los riesgos de cardiopatías derivados de la mala gestión de la ira. 

La mejor forma de cuidar nuestra salud mental para gestionar las emociones, como en el caso de la ira, está el de alimentarse sanamente, hacer ejercicio físico aeróbico, dormir 8 horas promedio, contar con un circulo de amistades que contribuyan al bienestar general de las personas, aprender algo nuevo y llevar una buena agendal del día, respetando los objetivos y horarios de las actividades. 

Así que ya lo sabe, no gestionar debidamente la ira trae consecuencias funestas, pero hacerlo correctamente nos permite ser competitivos en la vida. 






Psicologia en Terapia Cognitiva
13/sep./2024

Compartir en:

Galería: