En México, cada 15 de mayo se celebra el día del maestro, resulta conveniente reflexionar acerca de la importancia de ser un buen educador en el aula para contribuir en el desarrollo cognitivo y social de sus alumnos. Los buenos maestros y maestras son quienes comprenden la importancia del trato humano hacia sus educandos generando espacios de confianza y seguridad.
En el marco del bienestar emocional y de la salud mental, en el caso de Michoacán, México se ha reconocido por parte de las autoridades educativas del estado que 17 mil alumnos de educación básica presentan alguna discapacidad, dificultad para el aprendizaje o actitud sobresaliente.
Por lo anterior, se requiere brindar capacitación a las y los maestros para atender a la población que así lo requere, es mediante el aprendizaje significativo, que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona, el tipo de aprendizajeb que el estudiante requiere, para adquirir nuevos conocimientos.
Este proceso se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo.
La motivación y las creencias personales sobre lo que es importante aprender juegan un papel muy relevante en este proceso.
Para adentrarse aún más a los beneficios del aprendizaje significativo conviene revisar la teoría de Ausebel D. Novak .